El pueblo de Mira está situado en la falda de la ladera de un monte, en la comarca de la Serranía Baja de Cuenca, en el límite con la provincia de Valencia, donde limita con Garaballa y Henarejos, al norte, con los pueblos valencianos de Camporrobles y Villargordo del Cabriel, al sur, con Aliaguilla, al este, y con Enguídanos y Narboneta, al oeste. Cuenta con una climatología de tipo continental, con veranos cálidos e inviernos fríos, aunque con matiz mediterráneo. Su término municipal es de 212 kilómetros cuadrados y se sitúa geográficamente en una altitud en torno a 830 m. sobre el nivel del mar. En la actualidad tiene 1.300 habitantes, aproximadamente.

Los cultivos agrícolas de tipo leñoso más destacados en Mira son los viñedos, almendros, frutales y olivos. También se cultivan cereales como el trigo y la cebada, y abundantes huertas cercanas al río Ojos de Moya que cruza el pueblo (denominándose a partir de ahí como río Mira) y riega los campos hasta desembocar en el embalse de Contreras. La vegetación autóctona está representada por pinos, de distintas variedades, abundante matorral mediterráneo y plantas aromáticas silvestres, principalmente.

La economía mireña está basada fundamentalmente en la agricultura, con dos cooperativas, una la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad, elabora y vende vinos, y ofrece suministros y servicios a sus socios y, otra, la Sociedad Cooperativa Miroliva, que produce un excepcional aceite de oliva virgen extra. También existen cooperativas forestales, dedicadas a trabajos y servicios forestales, varias granjas cunícolas, granjas avícolas, de cerdos y otra de gallinas, así como diferentes servicios y comercios dentro de la localidad. Por su parte, el sector industrial local está representado por la empresa de ladrillos y bloques Cerámicas de Mira, la empresa de prefabricados de hormigón Puréner S.A., y la fábrica de ropa Creaciones Visi y Fabrica de plásticos DILONT PLAST.

Mira cuenta con suficientes infraestructuras y servicios para toda la población, tiene farmacia y centro de salud (24 horas), un Centro Social Polivalente, Biblioteca, Centro de internet, Ludoteca, instalaciones deportivas, asistencia de servicios sociales varios, y un conjunto urbanístico digno de ser declarado y protegido como Bien de Interés Cultural.

En la actualidad, al igual que muchos de los pueblos de su entorno, Mira se encuentra en pleno proceso de cambio, de un desarrollo local moderno, donde la sostenibilidad de las gentes y el propio medio o entorno rural se manifiesta como el eje central de actuación. La conjunción del patrimonio cultural y natural valorizado junto al mismo desarrollo económico y la estabilidad de la población hacen de Mira un pueblo con gran proyección de futuro.

Monumentos y Lugares

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La iglesia consta de una sola nave en forma de salón con ábside de tres lados que cubren tres lunetos.

Ermita de la Piedad: A la salida del pueblo de Mira, hacia el norte, por el camino de la Piedad, subiendo el río Ojos de Moya, se encuentra la Ermita de la Piedad, edificación religiosa que data del siglo XVI.

Cueva Santa del Cabriel: La Cueva se encuentra situada en la Serranía Baja de Cuenca, sobre uno de los frecuentes barrancos de la margen izquierda del río Cabriel, en el límite occidental del término municipal de Mira.

Conjunto urbano: El antiguo entramado urbano que se desarrolla por callejones estrechos y empinados contiene bellos ejemplos de arquitectura popular.

Casa de Antón Martín: La casa donde nació y vivió hasta su salida del pueblo uno de los personajes más destacados de la historia de Mira, Antón Martín.

Ayuntamiento: Se debió de construir en el siglo XVII, cuando Mira deja de ser aldea de Requena y se constituye como villa con jurisdicción ordinaria, civil y criminal..

Estación de Mira: La abandonada estación de ferrocarril está situada a 6 km al sur del núcleo urbano.

Viaducto de Mira: El viaducto del ferrocarril Valencia-Cuenca supera la expectación previa de cualquier visitante.

Viaducto de los Arenales: El viaducto de los Arenales o la Cortada es parte de la línea de tren Cuenca-Valencia, consta de 5 arcos de 12 metros de luz, cerca de 100 metros de longitud, contando los muros de contención previos a los arcos, y una altura máxima de 25 metros.

Sierra de Mira: Sistema montañoso que comienza en las elevaciones situadas entre Camporrobles y Mira, en el límite de las provincias de Valencia y Cuenca.

Hoces del río Mira: Se trata de una serie de cañones con forma de hoz con una abundante vegetación sumergida, que sirve de base ecológica para albergar una rica fauna piscícola.

Transporte Público

Mira-Cuenca

Salida desde Mira a Cuenca, a las 06.55 horas, los lunes, miércoles y viernes.
Salida desde Cuenca a Mira, a las 15:00 horas los mismo días.

 

Mira-Valencia

Salida desde Mira a Valencia, a las 07.00 horas todos los dias.